Jorge Vera Sosa

Jorge Vera Sosa (Málaga, 1980). Actualmente cursa el programa de doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla con el tema “Origen y evolución de las enseñanzas artísticas aplicadas en Melilla: de la Escuela de Artes y Oficios a la Escuela de Artes Plásticas y Diseño” (2022).

Es licenciado en Historia del Arte (Universidad de Sevilla) en el año 2004, especialista en Museos y Patrimonio (Universidad de Sevilla, 2004), y trabaja como jefe de departamento y profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte “Miguel Marmolejo” de Melilla desde el año 2005.

Imparte clases de Historia desde entonces en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de enseñanzas artísticas en las disciplinas del diseño.

Jorge Vera Sosa

Obtiene el “Premio Nacional Mestre a la Innovación para la Mejora de la Calidad Educativa (2020)” con el título: Flipped Classroom e Interdisciplinariedad en las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, organizado por la Confederación Nacional de Escuelas de Arte (CEA).

Es fundador y codirector de la Revista especializada en Arte y Diseño Juventud 27 (ISSN 2792-9396), desde marzo de 2022. Articulista e investigador, publica sus trabajos en el portal “Academia”, “Interlínea” y en la propia Revista J27.

En mayo de 2022 imparte una ponencia sobre “Metodologías innovadoras aplicadas a las enseñanzas del diseño”, en las VII Jornadas de Artes, Diseño e Industrias Creativas, realizadas en Málaga y organizadas por la Confederación nacional de Escuelas de Arte (CEA) y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP).

En febrero de 2023 realiza una conferencia titulada “Mecenazgo y Coleccionismo privado y la donación y cesión a instituciones públicas”, en las XIV Jornadas sobre historia de Pilas (Sevilla).

Actualmente trabaja en los siguientes proyectos:

  • Investiga sobre los orígenes y la evolución de las enseñanzas artísticas en la ciudad de Melilla y sobre los artistas más relevantes de su historia.
  • Realiza la labor de documentalista en un proyecto audiovisual, el documental: “Emilio Manescau: el legado”. Una coproducción hispano-argentina sobre la vida y obra de un escultor que, aunque nacido en Argentina, se formaría como artista en Melilla.
Scroll al inicio